El comercio electrónico o e-Commerce gana cada vez más terreno en nuestro país. Para la Cámara de Comercio de Lima, esta situación beneficia enormemente a las pymes, en cuanto les permite llegar a nuevos mercados, eliminar las barreras horarias y ofrecer un servicio más personalizado. Además, cabe señalar que el nivel de inversión puede ser menor de lo que muchos empresarios piensan. Si tienes un negocio y te gustaría explorar el mercado online, estas recomendaciones te serán de gran ayuda.

1) Determina qué vas a ofrecer: Empieza definiendo el producto o servicio que ofrecerás. Debes preguntarte si existe un mercado para ese producto, cuál sería tu público objetivo y si el negocio será lo suficientemente rentable.

2) Busca buenos proveedores: No te quedes con el primer proveedor que encuentres. Dedica tiempo a realizar una investigación exhaustiva, tomando en cuenta la reputación del proveedor y los precios que te ofrece. Asegúrate que sus productos sean de calidad.

3) Busca un nombre atractivo: Este debe ser fácil de recordar. Una opción es escoger un nombre que se relacione al producto o servicio que ofreces. Esto servirá para que se posicione más rápido en Internet.

4) Dale identidad a tu marca: Debes pensar en una forma para distinguirte de otras tiendas online. Puede ser a partir de la estética, con un diseño novedoso y atractivo, pero también a través de una filosofía que englobe tu estrategia comercial.

5) Ordena las finanzas: La regla de oro para cualquier negocio es establecer un presupuesto y llevar un orden de los ingresos y egresos. Si bien muchas personas incursionan en el e-commerce de forma individual, gracias a las facilidades que ofrecen las plataformas Open Source, esto no significa que deban descuidar el manejo del dinero. De lo contrario no podrán saber si en realidad están ganando dinero o lo están perdiendo.

6) No descuides la parte técnica: Antes de lanzar tu tienda online, debes realizar varias pruebas para asegurar su buen funcionamiento. Un problema en la recepción de un pedido o el cobro de un producto podría repercutir negativamente en la reputación de tu tienda y arruinar tu emprendimiento.

7) Prioriza la experiencia del usuario: Ponte en el lugar del usuario y piensa en sus necesidades. Ofrece facilidades de pago, un sitio web con una buena navegabilidad, posibilidades de reembolso, entregas a tiempo, entre otras medidas que asegurarán la satisfacción del usuario y ayudarán a fidelizarlo.

8) Promociona tu sitio: Una vez que tu sitio web ha sido lanzado, necesitas empezar a promocionarlo. De otro modo, los visitantes y potenciales compradores no llegarán. Destina una parte de tu presupuesto a la publicidad. Una buena opción es aprovechar las redes sociales que ofrecen la opción de realizar campañas a bajo costo. También puedes implementar un blog que te permita posicionar ciertos productos en los buscadores y redirigir a los usuarios hacia tu página web.

PagoEfectivo es una alternativa de pago que prescinde del uso de tarjetas de crédito y que ayudará a tus clientes a realizar sus compras de forma segura y sin complicaciones. No dejes de implementarla.